https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

viernes, 15 de febrero de 2013

59 - ESPECIAL (1/5)-THE BEATLES- The night before

Hoy empieza un especial con 5 de los grandes. Hoy, los Beatles. No sé si los conoceréis. Son un cuarteto de Liverpool que empezaron en los años 60. Tras varios cambios en la formación, se quedaron Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr como formación titular.
Fuera bromas, para muchos el mejor grupo de la historia. Tuvieron que ir a Hamburgo para soltarse y conocer el gusanillo del directo y volvieron a UK como un grupo más hecho y hasta dicen que su agente y discográfica, tuvieron que frenar en parte todo aquel ardor juvenil.
Su primera época ye-yé, más beat, denostada o no valorada suficientemente por algunos tiene una serie de éxitos terribles, con unas letras ñoñas hasta la vergüenza (cómo mola) en las que es mejor no profundizar demasiado (algún día hablare del tema) y quedarse con el maravilloso conjunto. Sus primeros discos son compositivamente de lo mejorcito que se ha hecho, con canciones sencillas pero a la vez enormes y una gran frescura y originalidad para la época.
 En el primer lustro de los 60 fueron mejorando musicalmente y para mí lo mejor de ellos fue ese momento en el que manteniendo la frescura, consiguieron un sonido perfecto. Quizás hasta Revolver. Luego se fueron por otros caminos más psicotrópicos que hicieron que sus algunas de sus canciones tuvieran un punto más genial y psicodélico, componiendo grandes canciones, pero perdiendo esa simpleza pop básica que les hacía tan atractivos (por lo menos para mí).
Los Beatles no están de moda, es más, se oye cada vez más a alguien ridiculizándolos o reivindicando su obsolescencia, incluso hay alguna web cuya única razón de ser es machacarlos. Esto va por rachas, pero estas canciones fueron compuestas hace 50 años...o sea que sólo por pioneros, ya se les debería un respeto y reconocimiento.
"The night before" está en mi opinión en ese punto álgido, no es una de la más conocidas, pero es que tienen muchas de ese nivel o mejor. Yo, sigo escuchándoles con devoción.



1 comentario:

  1. Temazo, a mi también me encanta su primera etapa alemana.Beatles son la biblia del pop, los que elevaron a los altares la melodía como base de la canción, y crearon el concepto de album por encima de los singles. Te podrán gustar más o menos, pero ellos LO HICIERON PRIMERO

    ResponderEliminar

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...