https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

sábado, 2 de febrero de 2013

45- TRICKY- Blacksteel

Corrían mediados de los 90 cuando Tricky ,un chaval de Bristol, con fugaz paso por Massive attack, sacó el disco "Maxinquaye". Rock de Lux lo nombró disco del año y hubo halagos hasta hartar. Se acuñó el término de trip-hop a aquellos grupos que surgieron en aquel momento, Portishead, Tricky, Massive attack ...grupos que tenían su atractivo para mí.
En aquellos años se empezó a utilizar la palabra "independiente" y realmente me atraía como concepto...alternativo...buah...ahí está el camino...
Es digno de admirar que gente que no está de acuerdo con lo que el mercado musical le da, quiera abrir otra vía, otra visión musical y al principio el concepto "indie" me sedujo, porque yo tenía claro que quería otra cosa diferente a lo que me daban los medios y el mercado, digamos más comercial . Pero no sabía el qué.
Al principio pensaba que el indie iba a ser el "resto mundo" musical y con los años me da la impresión de que se ha convertido en un subgénero musical perfectamente reconocible, con los mismos tics y vicios que hace 20 años, con una base de seguidores extremadamente militante.
 Discos como Maxinquaye y el hecho que se metiera en ese mismo saco a grupos como Cancer Moon (error) hicieron que siguiera inmerso en ese mundo por un poco tiempo más, a la espera de nuevas novedades que acariciaran mis sentidos. Pero enseguida me di cuenta de que mi camino iba por otro lado, por ninguno, o eso me gustaría al menos.
En música no me gustan los sectarismos gremiales, punk-rock y sólo punk-rock, indie y sólo indie, no puede ser, yo, no me lo creo. Todos tenemos prejuicios, manías, rarezas, pero autolimitarse de esa manera y escuchar sólo a los de tu palo, me parece un error. Lo de poner en la presentación del blog eso de "música dependiente" va por ahí, por alejarme de las dictaduras gremiales y por lo manoseado y desvirtuado que está ahora mismo el concepto de "independiente" (otro día iremos con la palabra "rock").
Volviendo al tema que me trae por aquí, Blacksteel es una versión de Public Enemy, Blacksteel (in the hour of chaos)pero la llevan a su terreno, le dan una mano de pintura y queda perfecta.( "I got a letter from de goverment the other day, and opened and read it, I said they were suckers") y mira que el rap no me gusta demasiado, pero también me gusta mucho la original (si me veis por la calle, os canto la primera estrofa).
¿Y lo a gusto que me he quedado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...