https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

sábado, 16 de febrero de 2013

60- ESPECIAL (2/5)- THE ROLLING STONES- Sweet Virginia

La seña de identidad de los Rolling Stones era, por una lado la voz de Jagger y por el otro el riff de Richards, después venía la relación entre ellos y después venía todo lo demás.
La base rítmica, Richards y Watts, funcionaba como el mejor reloj suizo, sinergia pura, Jagger era el portavoz de la genialidad del grupo, en la parte compositiva, Richards en vez de esperar a que las musas le visitaran, iba a cazarlas él, con la única ayuda  de una guitarra y alguna que otra sustancia.
No sé quien fue el que dijo que "A un holocausto nuclear sólo sobrevivirían las cucarachas y Keith Richards", vista la increíble tolerancia de este hombre al consumo de sustancias duras.
En los primeros años del grupo, cobró mucha fuerza la figura de Brian Jones, tanto como para discutir el liderazgo del grupo a Jagger/Richards, pero su mala cabeza hizo que fuera despedido y al poco tiempo fuera encontrado muerto en una piscina. Ya he oído a más de uno que al morirse Jones, se fue lo mejor de los Stones, pero supongo que será una afirmación más que discutible.
Los Rolling Stones tuvieron ese punto malote que no tenían los Beatles y su música influenció a varias generaciones de músicos. Fueron la conexión perfecta entre los primigenios bluesmen  y los grupos rocknroleros posteriores de los 70 y 80, a los que también sumaron su propia influencia.
A partir de los 80, sus composiciones cayeron en picado en calidad, pero todavía siguen en activo, con buenos directos, con un Jagger en plenas facultades, un Richards vivo (que no es poco vista la vida que ha llevado)más el ex-Faces Ron Wood, el sempiterno Charlie Watts y demás troupe.
Por ejemplo, el último single que han sacado hace nada "Doom and gloom" no está nada mal.
"Sweet Virginia" es una agradabilísima canción del más que mítico disco "Exile on Main Street" de cuya grabación se podría hablar largo y tendido. Nadie podrá con ellos.


1 comentario:

  1. No es de mis favoritas, mi etapa favorita es los sesenta con Brian, en los setenta su sonido se "bluesizó" demasiado para mi gusto aunque siguieron siendo grandes hasta "Some Girls" (77). Eso sí, unas bestias en directo

    ResponderEliminar

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...