David Robert Jones, David Bowie para los amigos. Acabo este especial de "dinosaurios" con Bowie.
Mientras los Beatles triunfaban en UK, el bueno de David se buscaba la vida en diferentes grupos, donde poder sacar adelante ese enorme talento que poseía. Fue un gran innovador.
Pero su primer éxito fue Space Oddity en el 69, en pleno éxtasis lunar, donde como siempre, Bowie sorprendió .
Tras varios años de experimentación sacó el disco conceptual , The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, una maravillosa ida de olla, en plena época glam-rock, con temazos como Starman en el que Bowie utiliza a Ziggy Stardust como alter ego. Pocos artistas han sabido combinar con tanto acierto la música y la estética, reinventándose continuamente y calando tan poderosamente en el público. Un discazo.
Siguió experimentando y durante finales de los 70, acompañado de Brian Eno sacó la famosa "Trilogía de Berlín", experimental y poco accesible, con Iggy Pop como compañero de piso (bonita compañía para dejar atrás su adicción a la cocaína ).
En los 80, Let´s dance, Under pressure y tal, pero realmente a partir de ahí, no acertó demasiado en sus proyectos, pero fue tan grande lo hecho hasta entonces, que se lo perdonamos.
Vozarrón, deliciosamente ambiguo, talento compositivo, extremadamente influyente en gente muy buena que vino después y muy respetado por todos. Un héroe.
https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1589 - THE BRICKS - Foolish baby
Maravillosa gema 60´s que me he encontrado en un magnífico recopilatorio de youtube
-
Después de un buen tiempo sin aparecer por aquí, me asomo a este rincón musical decadente pero amable. Hoy he estado escuchando un especi...
-
Leyendas del rockabilly (subgénero del que soy bastante ignorante) con los tupés todavía en su sitio y con buen rocknroll en las venas.
-
Puede ser el mayor salto al vacío musical que haya hecho nunca. Puede ser que sean los artistas más alejados de la "ideología" R...
Quiero reivindicar el "The man who sold the world" (70), muy superior para mi gusto al Space Oddity, donde Bowie da sus primeros ramalazos de genio (All the madmen, Runnin gun blues, el tema titular...) y en el que encontramos el embrion de los Spiders from Mars, con el gran Mick Ronson dando los primeros guitarrazos.
ResponderEliminarPor lo demás, de acuerdo con el análisis. De los 80 de Bowie sólo salvaría 6-7 canciones, y de los 90 la mitad de "Black tie, white noise", todo el "Outside" y casi todo "Earthling". Despues, repetirse sobre lo ya hecho.
Si se entera un amigo mío que he escrito de Bowie sin mencionar a Mick Ronson, me mata. Ongi etorri, Jon. Eres el motor de este blog.
ResponderEliminarSólo son humildes aportaciones de un cometa musical, pero muchas gracias
ResponderEliminar