https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

jueves, 14 de febrero de 2013

58- HAPPY MONDAYS- Kinky afro

Happy Mondays lo tenían. Sumergidos en aquella atmósfera que se formó en Manchester allá por finales de los 80, fueron unos de los grandes abanderados de ese sonido junto a los Stone Roses (mala señal cuando se habla tanto de un disco y poco de sus canciones) además de otros que ya hemos hablado por aquí Inspiral Carpets, Soup Dragons ¿Os acordáis de aquel I´m free stoniano?, Charlatans, etc).
El cantante drogodependiente Shaun Ryder marca la personalidad del grupo, para lo bueno y para lo malo. Su registro vocal marca el tiempo. Para compensar su indolencia y pasotismo en el escenario (no era raro verle actuar con las manos en los bolsillos)ínvitó a su amigo Bez (me fascina el papel de este hombre en el grupo, percusionista y ¡animador!) que se dedicaba a bailar en el escenario con un "desparpajo" muy propio de aquella época (muchos años más tarde este hombre ganó un reality tipo Gran Hermano en UK). En lo últimos años de andadura se les unió Rowetta Satchell, cantante negra con un gran vozarrón que siempre venía bien en esos días en los que Shaun se encontraba algo "indispuesto".
Kinky Afro es en mi opinión la obra maestra de este grupo, con una melodía muy pegadiza , guitarras a lo My Bloody Valentine en algún riff y ese ritmo hipnótico que todo lo inundaba. ¡Vaya que si lo tenían.!

3 comentarios:

  1. Ese Bez ahí to puesto con las maraquitas (bueno, aquí no las lleva pero era muy de salir con maracas el tío)!

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente esta elección por el autor del blog. Para bien o para mal este grupo marcó tendencias. Tienen unas quince grandes canciones, todas las del "Pills, Thrills and bellyaches" (90), sobre todo "Donovan", "Dennis and Lois" y la propia "Kinky afro", además de "Hallelujah", "24 hour party people", "Step on". El sonido del bajo marca al grupo e incita al baile. Me gustan pero no me apasionan.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sorprendente?. Happy Mondays iban a caer sí o sí. "El autor de este blog" no tenía ninguna duda. ;). Saludos, Jontxu y para que veas he metido un grupo de tu pueblo adoptivo.

    ResponderEliminar

1457 - NUEVOS HORIZONTES - Mi mosca favorita

Una auténtica maravilla. Es como si Mamas&Papas se hubieran puesto a cantar un tema de Vainica Doble (ésto sí es cierto). Me ha taladr...