https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

viernes, 22 de marzo de 2013

93- SEX PISTOLS- God save the queen

Me irrita que hablen de los Pistols, como típico grupo "de tres acordes". Para mí eso puede incluso ser un halago (la simpleza muchas veces es una virtud) pero es que lo dicen con un tono despectivo que no me gusta un pelo.
El Nevermind the bollocks es una obra de arte. La labor de Steve Jones a la guitarra en ese disco es terrible, suena atronadora. Guitarristas de cierto nivel comentan la dificultad de sonar así. Y os digo una cosa, la guitarra tiene mucho peso en esta banda.
Puede ser que este grupo sea un producto de marketing de Malcom McLaren, que puede ser, pero si es así, es evidente que dio con la tecla.
Empezaron con un buen bajista, Glenn Matlock, que fue echado del grupo ,unos dicen que Rotten le botó por decir que le gustaban los Beatles, pero yo me inclino a que fue una estrategia de McLaren para hacer un hueco al descerebrado de Vicious, al que le desenchufaban el cable en los conciertos los propios compañeros de grupo y del que Lemmy dijo que "nunca aprendería a tocar el bajo".
Rotten es el único cantante que podían tener los Sex Pistols, voz personal donde las haya, perfecta, más Paul Cook a las baquetas.
Pero el punto fuerte de los Pistols fueron las canciones, vaya pedazo de disco, vaya canciones. Todavía suenan frescas y sonarán siempre así por la fuerza que tienen. Cualquier día pueden ser revisitadas, que no defraudan, que es la absoluta certificación de calidad de un disco/canción.
Está en lo más alto del punk y de la música, por canciones (y no exentos de calidad musical), por frescura y por haber agitado aquel decadente UK. Los que se quedan con aquello de McLaren, las travesuras de Sid Vicious y lo de los 3 acordes, realmente no saben de qué están hablando, ya sabéis, cuando alguien señala a la luna, siempre hay algún tonto que mira al dedo.
God save the queen, su canción más famosa, con un riff inicial brillante, otro, de Steve Jones.
Entre grandes y enormes, ahí en la mitad.
http://www.youtube.com/watch?v=yqrAPOZxgzU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...