The Jam era un propuesta diferente en un contexto punk. Algún nostálgico del movimiento mod se propuso reclutarles para su causa, pero ya había llovido bastante desde Quadrophenia. No eran de chupas de cuero ni de imperdibles y optaron por una estética más new-wave, pero su música sí que golpeaba duro.
Enérgicos, con letras muy sociales, se fueron curtiendo en el mismo terreno que Pistols y Clash y, como anécdota, en algún caso Weller llegó a las manos con Vicious y Mick Jones, por movidas contractuales en conciertos o por directamente, alguna bobada.
"Going underground" es el primer bombazo de The Jam, en nada de tiempo subió a lo más alto de los charts ingleses y fue un éxito, yo diría que mundial.
Speedicos, furiosos, equidistantes entre el pop y el punk, respetados por todos, se han ganado un sitio en el Hall of Fame.
Paul Weller siguió en los 80 con su proyecto de Style Council y más tarde en solitario, recorriendo medio mundo con su guitarra y sus letras corrosivas.
The Jam, efímeros, pero su legado perdura.
http://www.youtube.com/watch?v=AE1ct5yEuVY
https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1587 - BELLE & SEBASTIAN - Unnecessary drama
Vuelvo a las andadas después de un largo descanso veraniego. Os traigo una perlita que he encontrado de B&S . No sabía yo que se podía...
-
Leyendas del rockabilly (subgénero del que soy bastante ignorante) con los tupés todavía en su sitio y con buen rocknroll en las venas.
-
Después de un buen tiempo sin aparecer por aquí, me asomo a este rincón musical decadente pero amable. Hoy he estado escuchando un especi...
-
Es la 16ª canción que pongo de Cancer Moon en este blog. Y fijaos en el absoluto cañonazo que es. Todo queda dicho.
Me gusta mucho pero prefiero "Eton rifles", "Start !", o "Down in the tube station at midnight". Gran banda, santo y seña del movimiento mod. Paul Weller siempre ha escrito grandes canciones, lo demostró posteriormente con Style Council (su disco "Our favourite shop" es una joya a reivindicar) y en solitario ("Stanley road", 1992). Y esas letras comprometidas de izquierda.....
ResponderEliminar