https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

domingo, 10 de marzo de 2013

81- RRV (2/6)- HERTZAINAK- Kontrola!

Hertzainak demostró que se puede hacer rocknroll o punk en euskera con total credibilidad. El cantante, Gari, oriundo de Legazpi, con un euskera muy natural y jatorra, impregnaba de autenticidad al grupo y si a eso le añadimos la fuerza y la golfería de los 80, pues salió como resultado de primeras un primer disco rompedor, que sonó en Euskadi hasta la saciedad. Sus siguientes dos discos también tuvieron su encanto "Salda badago" y "Hau dena aldatu nahi nuke" pero a partir de ahí suavizaron bastante su música (ley de vida) y adoptaron otros ritmos que no me iban tanto.
Hertzainak ha significado mucho para los euskaldunes. La valía de sobre todo aquel primer disco sólo la sabemos los que lo hemos oído hasta el aburrimiento y nos lo conocemos de pe a pa, de memoria.
Me da un poco de rabia el desdén con el que el propio Gari habla de Hertzainak. Entiendo el coñazo que tiene que ser que te hablen continuamente de aquello y más cuando tienes nuevos proyectos, pero me da rabia ver renegar a alguien de algo que fue tan grande.
Kontrola! es una de las canciones más aceleradas de Hertzainak y habla de un "sucedido" en un control policial. Barka itzazue eragozpenaaaaak......Hertzainak, euskal musikan, aintzindariak. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...