https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

sábado, 9 de marzo de 2013

80- RRV (1/6)- CICATRIZ- Txota

(Empiezo un especial sobre el Rock Radical Vasco. Me gusta la etiqueta, no sé porque a la gente le daba tanto asquete, era rock, era radical y era vasco, ya me diréis cual es el problema. El mal rollo vino por el uso incontrolado y excesivo del término y sobre todo por meter a grupos a veces muy diferentes en un mismo saco. Algunas canciones han envejecido mejor que otras y algunos grupos siguen más vigentes que otros, pero fueron la banda sonora de mi juventud y me apetece acordarme de todos ellos.)
Los integrantes de Cicatriz tuvieron vidas muy cortas y una mala suerte descomunal. Les tocó vivir en primera persona los primeros brotes del SIDA, que sólo unos poquitos años, incluso meses más tarde ya era crónica, pero no mortal. Ellos eran unos vividores, pues claro, se fumaron la vida en cuatro caladas, pero su música era su modo de vida, su pasión, hacían la música que el cuerpo les pedía. Vivieron la vida sin pisar el freno ni un sólo momento, siempre acelerando y claro, eso debería pasar factura, pero no tanto.
En su carrera un punto cumbre, "Inadaptados", que es el gran disco de los Cica, con la producción brillante de Jean Phocas (nunca Cicatriz sonó tan bien).
Los componentes originales de Cicatriz fueron el mítico Natxo Etxebarrieta, cantante y frontman total de la banda, Pepín Arteaga a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedro Landatxe a la batería.
Cuando veo que Natxo murió con 34 años simplemente alucino. No dio ni guerra este hombre, no paró. Su vida vale por 10  de las nuestras, qué intensidad.
Los Cicatriz eran una mezcla de rocknroll y punk-oi, llevaban a sus canciones sus vivencias cotidianas, que seguro que eran muchas y jugosas.
Cuando haces las cosas con tanta pasión y tanta honestidad, suples las posibles carencias con huevos y actitud. Y Cicatriz tenía de eso como para todos los grupos del planeta, que por otra parte, es de lo que cojean. Ahora, en estos momentos todo el mundo sabe tocar la requetehostia y nadie se sube a un escenario sin un mínimo de nivel. Ahí está el fallo. En el mundo del rocknroll hay demasiado profesional y poca pasión y así nos va.
Con esto no digo que fueran malos músicos, yo de eso no entiendo, tenían nivel de sobra para hacer buenos discos ¿Qué más hace falta?¿Virtuosos de la nada?
"Txota" es uno de los trallazos punks de Cicatriz...Has firmado tu declaración y me has metido un buen marrón, 5 años me han caído y tú en la calle so-cabrón...
Yo me acuerdo mucho de ellos...Enormes, Cicatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...