https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

jueves, 14 de marzo de 2013

85- RRV (6/6)- KORTATU- Mierda de ciudad

Kortatu nacieron en el 84 en Irun. Lo formaban los hermanos Muguruza, Iñigo y Fermín,líder indiscutible del grupo, más Mattin (y luego más tarde Treku).
 Kortatu trajeron a Euskal Herria los sonidos ska y sus primeros éxitos fueron fusilados descaradamente de grupos de la época, por ejemplo "Mierda de ciudad" era el "Drinking and driving" de Bussiness y algunos más.
En un principio con temáticas más variadas, igual más gamberras y más tarde con una conciencia política y una militancia más acusada, Kortatu movilizaron a buena parte de la juventud vasca de la época.
A Kortatu debemos pelotazos como "Sarri sarri", "Nicaragua Sandinista" o "Zu atrapatu arte" que fueron conocidos mucho más allá del circuito ska-punk, casi a nivel general. Rara era la verbena en la que no sonaba un tema de estos.
En los últimos años, Azken Guda Dantza, disco en directo, gira europea y disolución. Más tarde, los brodars Muguruza formaron Negu Gorriak,que sonaron hasta aburrir en los 90.
"Mierda de ciudad" refleja el hastío y la necesidad de cambiar las cosas que tenía la juventud de la época. No vendría mal algo parecido en estos momentos.
 Kortatu, un soplo de aire fresco.
(Acabo este especial y me dejo fuera a varios grupos que también hubieran podido tener cabida perfectamente, pero en mi opinión, estos 6 han podido ser los más influyentes. En estos especiales, más que dejarme llevar por mis gustos, hago una labor de recopilación un poco objetiva. Espero que os haya gustado. Mañana vuelvo a lo mío)
http://www.youtube.com/watch?v=OWUal58aNjY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...