Eskorbuto iban a su puta bola. Nadie pudo reclutarles para ninguna causa. Punkis auténticos. Autodestructivos.
Jualma Suárez (variación de su verdadero nombre, Juanma) y Josu Expósito eran el alma de Eskorbuto. El Zipi y el Zape del punk. Tenían sus mosqueos, pero se querían un montón y sintonizaban en ese pequeño mundo aparte que crearon sólo para ellos. Paco, el batería, vivió pretendidamente en una segunda fila, sin quitar protagonismo a Jualma y a Josu.
La adicción a la heroína que tenían los dos les hizo vivir como kamikazes y en sus canciones (sobre todo al final) era evidente que veían la muerte muy cercana y eran conscientes de su decadencia física.
Por una parte, gusta ver a gente que vive haciendo lo que le da la gana, disfrutando el momento y sin mirar las consecuencias, pero no me quito de la cabeza que la de Eskorbuto es una historia muy triste. Se lo pasaron bien, pero siempre vi en ellos una imagen de tristeza, igual es algo mío. Vivieron en primera persona la lacra del SIDA, con muy mala suerte.
Musicalmente sonaban muy crudos, callejeros, con denuncia social y letras más bien pesimistas. "Cerebros destruidos" uno de sus temas más famosos.
Únicos. Nunca más habrá un grupo como Eskorbuto.
http://www.youtube.com/watch?v=7lj4FV1F4Aw
https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1588 - THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE - The mandrake handshake
Wow!!!!Y todavía habrá gente que no conozca a estos dioses de la música.
-
Después de un buen tiempo sin aparecer por aquí, me asomo a este rincón musical decadente pero amable. Hoy he estado escuchando un especi...
-
Leyendas del rockabilly (subgénero del que soy bastante ignorante) con los tupés todavía en su sitio y con buen rocknroll en las venas.
-
Puede ser el mayor salto al vacío musical que haya hecho nunca. Puede ser que sean los artistas más alejados de la "ideología" R...
No hay comentarios:
Publicar un comentario