https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

domingo, 14 de enero de 2018

1220 - THE BEATLES - I should have known better



Hoy una persona me ha dicho que los Beatles "destrozaron" el rocknroll. Para mí es una barbaridad pero intentaré razonar porque creo yo que no.
Puedo estar de acuerdo en que cogieron copiada una idea de los negros americanos de décadas anteriores, yo que sé, desde Robert Johnson en los años 30, incluso antes, ya se estaban fabricando unos cimientos de lo que más tarde sería el rocknroll de Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Little Richard, etc, etc, etc.....
Puedo entender que se diga en que suavizaron y le dieron un barniz pop (que a mí personalmente , me encanta) al rocknroll más purista y se lo llevaron a su terreno ( y para mí, con una brillantez absoluta).
Pero así todo, con glucosa o sin ella, era rocknroll. Aquella sociedad británica de los años 60 no  estaba preparada para los unos New York Dolls (tampoco USA en los 70) y tuvieron que "adaptarse" tras su regreso de Hamburgo, quitarse las chupas de cuero y ponerse como si fueran a casa de los padres de su novia, dejar (aparentemente) las drogas y cantar al amor.
Compusieron grandes canciones (que es sobre lo que se basa todo y lo más importante) y a quien le pese, sus canciones mantuvieron la estructura rocknrolera, cosa que no pueden decir muchos en los años 70, que en aras del virtuosismo destrozaron esta estructura y la llenaron de punteos (para mí)insulsos y de estridente volumen.....
.....volumen....ahí quiero hacer un parón, a veces me parece que para muchos lo importante es el volumen, la cadencia, el doble bombo, los jefazos (bueno, esto puede que un poco sí, jejeje), cuanto más kaña mejor, cuanto más virtuosimo, mejor....eso de "qué bueno es" mientras interpreta prodigiosamente una canción que no te dice una mierda, o meter acordes aunque no aporten nada.... poner la canción al servicio del músico y no al revés. Yo, personalmente adoro la sencillez, canciones buenas, cuatro acordes y a casa. Lo que no quiere decir que no me guste algo más elaborado. En Dead Kennedys o Vainica Doble, la kaña burra y la calma. Nada es mejor o peor "por la kaña".

Si alguien "destrozó" el  rocknroll (con roll) fueron ellos, pero sin traumas, de allí salió una escisión, a partir de Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, etc ....que fueron influencia en el heavy que vino después, que es una música que a mí personalmente no me interesa, pero que tiene su público. Te podrá gustar o no, pero no es rocknroll, es rock.
Más tarde, en los años 90 hubo otro cambio en la forma de componer, los cantantes otra vez se dejaron melena y también cambiaron la forma de cantar y hoy es el día en el que el 80% de las bandas actuales siguen con esos vicios líricos y alejándose del rocknroll , pero a todos estos, ni a los de los años  70, no se les dice que "destrozan" el rocknroll...y a los Beatles, sí. Por lo menos, curioso.

Puede que esté equivocado, porque no soy ningún experto, pero es mi opinión. Saludos. Y sin acritud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1245 - THE VENTURES - Psych out

Cuanto mejor iría el mundo si , mientras te bebes el trago en un bar, te pusieran esto y no las mierdas que ponen (incluyendo fake-rock).