https://twitter.com/twitter/statuses/965344802295418880

lunes, 8 de diciembre de 2014

658 - SUEDE - Metal Mickey



Tengo la mala costumbre de echar la vista atrás demasiadas veces. No siempre es una experiencia gozosa. Muchas veces me arrepiento de revisitar a aquel artista/banda ampliamente idealizada y mitificada. Me ha pasado demasiadas veces.
Selecciono música antigua frecuentemente, pero casualmente no es la misma música que escuchaba en aquellos tiempos o por lo menos no la oía demasiado (en muchos casos es previa a mi nacimiento).
 En 1992 estaban en plena efervescencia movimientos como el grunge, el hardcore melódico y mil subgéneros rock que nunca me dijeron nada, pero que tuve que escuchar, incluso a veces en contra de mi voluntad (no me acuerdo demasiado bien si fue con una pistola apuntándome a la cabeza o no, jajaja)
Cuando ves que a tu alrededor emociona a todo el mundo una música que a ti no te va, pierdes la ilusión porque crees que tú no sabes apreciar esas bandas que tanto gustaban a crítica y público. No digo que fueran malas bandas, sólo que a mí no me iban. Me podían agradar en algún caso, pero no me emocionaban.
Lo intenté por la vía indie, sonaba bien la palabreja, independiente (palabra de moda en aquellos años) y quise que me gustara, pero no, tampoco. Además, aquello que llamaban independiente, que nunca lo fue, 20 años más tarde se ha convertido en la música más mainstream y conservadora de la actualidad, con individuos barbudos de rareza impostada y música vacua (reconozco mis prejuicios y subjetividad en esto último).
Suede siempre me han gustado, pero quien más quien menos, pensábamos que se iban a disolver como un azucarillo. Era muy mainstream, alcanzaron el éxito mientras paralelamente rompían escenas "alternativas". Lo normal era tirarse ciego por aquella nueva vía, la molona, la MTV, el Kobain, Offspring y tal. Por eso, es curioso que 20 y pico años más tarde, sea Suede una de las bandas, cuyos temas en mi opinión mejor soportan el peso de los años y más me sigan emocionando.
Y vale, la guitarra de Bernard Butler es primorosa, pero Brett es un frontman como la copa de un pino. Voz y sentimiento.

Ya lo dijo Churchill "los músicos acomodados del futuro se llamaran a sí mismos músicos independientes";-)

Ladrillo vaaaaaaa...... 

4 comentarios:

  1. Uno de mis bandas favoritas, romanticismo de saten artificial pero que en mi caso es efectivo. Los tres primeros discos son excelentes.
    Y no te puedes perder el ultimo "Bloodsports" (2013), es excelente, rescatando el sonido de su primer y tercer albums. Mira las criticas o escucha el single "Barriers" en Youtube si no me crees

    ResponderEliminar
  2. No conocía el Barriers y me gusta, No hace falta más que una escucha para saber que tiene encanto. Suede es una banda "underrated to the max"

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que escuché a Suede iba en un coche con un fan de ellos camino del primer Doctor Músic Festival donde tocaban. Me tiré todo el camino tocándole los huevos porque me parecían una copia barata de Bowie. Luego les vi en directo y me gustaron mucho. A la vuelta le tocó a él,claro.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen la banda infravalorada por excelencia...sus canciones no envejecen...

    ResponderEliminar

1583 - GBH - Valley of death

Es de esos domingos en el que necesitaba un temazo de GBH para acabar el fin de semana. Me flipa. No lo verá nadie, pero me da absolutamen...